12/7/11

Categoria 6: ELEMENTOS PÚBLICOS


CONCLUSIONES


Los árboles de las Ramblas son del tipo platanero. Es una especie atípica en el área de Barcelona. Vinieron importados en el s.XIX de Gerona y el primero que se plantó fue en la Rambla.


En concreto hay una manzana donde estos árboles están elevados por una especie de peanas, no sé exactamente porqué pero me imagino que será porque la ubicación no les permitía espacio suficiente de subsuelo para dejar que el árbol pusiera sus raíces y creciera bien.


Hay elementos públicos muy mal ordenados, como el caso de las cajas eléctricas, están puestas sin criterio de ordenación y se pierde espacio además de que dificultan su limpieza.


En la Rambla no hay mucha cantidad de pintadas ni grafitis. Solo he podido reconocer uno, en lo alto de un edificio.


Hay un gran control policial. Una de las sedes de los Mossos d'Escuadra está al final de la Rambla. También hay una gran cantidad de estafadores, vendedores ambulantes, carteristas, etc. En las guías recomiendan tener cuidado con tu bolso y elementos personales sobre todo en esta calle.


Los pasajes ocultos y espacios no conocidos me llaman mucho la atención porque es como descubrir algo nuevo en el lugar mas visto y estudiado de Barcelona. Hace poco descubrí dos espacios interesantes: uno es el antiguo Teatro Principal, ahora convertido en centro de socios del Billar. En la parte interior se conserva el teatro (cerrado al público) y en la parte superior hay una cúpula enorme quemada dos veces en la Guerra Civil y que se mantiene sin restaurar.


Otro lugar curioso es un pasaje al aire libre que se accede de forma privada por una puerta que de lejos parece la entrada a una casa de pisos. Este tipo de "trampantojos" también ocurre en una de las fachas de un edificio que linda con el teatro principal, parece que sea una puerta, pero es una calle que entra al Raval.


Me sorprende el sistema que hay para aguantar los árboles pequeños, un sistema de troncos de madera clavados en el suelo que con unas cuerdas sujetan la parte inferior del árbol.


Otro tema es la estética de la publicidad. En las zonas no vistas por le público transeúnte de la rambla los carteles están mal enganchados y/o destrozados. En cambio en la parte visible se mantienen perfectos.


Me ha llamado la atención dos detalles constructivos, en concreto dos cerramientos exteriores: uno es la puerta del Centre d'Arts Santa Mónica: una puerta antigua que se abre y cierra de manera transversal así no afecta a la visualización del gran decorado y tamaño de la puerta.


El otro detalle es una reja corredera. Utiliza el mismo sistema de ruedas que las puertas correderas normales, solo que esta es una reja a dos metros de altura mas o menos y es un cerramiento de seguridad exterior. El material es de hierro.


Por último el pavimento de la Rambla también es bastante conocido, recuerda a las olas del mar.

1 comentario:

  1. Your blog is interesting, has left a great impression.
    Best wishes
    Jonas

    ResponderEliminar