La Rambla es una de las calles mas transitadas de la ciudad. Varios factores la convierten en un espacio muy complejo:
- Sus dimensiones: su reducido trayecto (en relación con el resto de calles de la ciudad), su anchura (la relación entre anchura y densidad de usuarios la hacen pequeña), la altura de los edificios que la rodean (que no llegan a las seis plantas) y los árboles (que la cierran).
- El espacio de paso: los coches (un carril de subida y dos de bajada), los ciudadanos (usan la rambla como via de paso entre la Barceloneta y Plaza Cataluña), los turistas, el metro (hay tres paradas).
-El espacio comercial: teniendo en cuenta la concurrencia de La Rambla, es lógico que se le den fines comerciales (los souvenirs, las tiendas de flores y mascotas, las esculturas humanas, los caricaturistas, los trileros, los hoteles, las terrazas de los bares y restaurantes, los vendedores de cerveza, las prostitutas, etc...)
No es difícil llegar a estas observaciones siendo ciudadano de Barcelona. Mi proyecto lo voy a encarar hacia todos los elementos que se escapan a este primer análisis mas superficial: una mirada microscópica.
Como punto de partida he realizado el ejercicio de explorar La Rambla de una manera mas profunda y detallada que la que puede hacer un turista o un transeunte de Barcelona.
A través de este ejercicio pretendo conocer y documentar toda la diversidad de elementos, ya sean objetos físicos o información de interés historico y/o curiosidades y posteriormente categorizarlos.
Categoria 1: SEÑALÉTICA
Categoria 2: FAROLAS
Categoria 3: ESTATUAS
Categoria 4: DETALLES ARQUITECTONICOS