"Una distopía, llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano."
Muy a menudo, como futuros diseñadores, pensamos en el mañana como quien imagina, en la vigilia, un sueño utópico (y típico) de un futuro prometedor. Nos imaginamos siempre un futuro mejor, donde el hombre ha alcanzado las metas de Dios, donde la sociedad ha olvidado el dolor. Puede que este sea otro caso más de la esquizofrenia humana. El hombre es capaz de imaginar las cosas más bellas del universo, pero, a su vez también es artífice de las peores pesadillas. En tiempos convulsos, el diseñador debe pensar en tiempos mejores, en un futuro mejor, pero debe entrenarse también para pensar en tiempos peores. Debe estar preparado para lo peor. Raras veces nos planteamos las necesidades básicas del individuo. Generamos un sinfín de objetos que nuestros ancestros no tuvieron, puesto que no los necesitaban, y sus condiciones de vida, con perdón de la historia, eran peores.
El tema del que quiero que trate la intervención en el edificio, más bien el concepto, es imaginar un futuro distópico. Un futuro donde la humanidad ha sufrido un cambio convulso que haya hecho temblar los cimientos de la sociedad que conocemos. Quiero plantear un ejercicio desde cero, desde el cero absoluto. Volver al origen, o al menos, hacer razonar a la gente sobre los peligros que nos acechan, puede, a la vuelta de la esquina. La fundación de una nueva humanidad basada en la fragmentación del conocimiento. El saber fragmentado de la sociedad actual conlleva una especificación individual donde los conocimientos son cada vez más exclusivos. La sociedad actual se basa en el conocimiento en bloque de sus individuos, no en que cada individuo conoce un poco de todo.
La idea principal es generar una obra de teatro que suceda dentro del edificio en la que un grupo de supervivientes hace todo lo posible para poder sobrevivir. El edificio se ha convertido en su casa, y entre ellos forman una nueva comunidad, un nuevo origen. Tendrán que adaptar su entorno (un edificio) para nuevas necesidades. Necesidades reales. Por tanto, aparte de la creación de una pequeña historia y de unos personajes, habrá que crear una escenografía para reforzar la idea de un nuevo sistema de vida. Nuevos objetos, hechos a partir de restos, para un nuevo comienzo.
Ejemplos de distopías:
Los hijos de los Hombres http://www.youtube.com/watch?v=jSJKgHLlRFQ
Reportage Días de Cine: http://www.youtube.com/watch?v=SvP-6zVfOR8&feature=related
Otros referentes:
La Niebla (película donde toda la acción sucede dentro de un supermercado)
Referentes en imágenes:
Referentes de Escenografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario