14/6/12

La ciudad a otro nivel

¿Qué hay?
La ciudad, su arquitectura, la urbanización, calles y plazas, carreteras y aceras, semáforos y señales, tránsito y consumo, asfalto y hormigón.
Hábito y rutina, derechos y obligaciones, trabajo y ocio, "marcha o muerte".
¿Por qué?
Sistema capitalista,  modelo socio-político, modelo urbanístico, barreras arquitectónicas, el "no lugar", espacio neutral. Público vs. privado.
¿Que no se tiene en cuenta?
A… el ciudadano, el individuo, el anciano, la mujer embarazada, niños, discapacitados y enfermos.

Propuesta;
Mirar hacia arriba. Pasear, descansar, sol y sombra, contemplar. Otro ritmo.
¿Como?
Desprivatización del suelo de los áticos, interconexión. Barrio.






INTRODUCCION Y CONTEXTUALIZACIÓN

En un primer momento vamos a intentar comprender cuál es el papel que ha desarrollado la ciudad de nuestro tiempo con respecto al ideal de ciudad que el hombre ha querido para sí desde que ésta acogió al hombre y permitió su civilización.
"La ciudad ideal era la que los dioses construían para que en ella vivieran los hombres. Las razones para asentarse en un lugar o en otro, para levantar sus muros hacia uno u otro lado, procedían de los consejos de los sabios; las ideas de sanidad, defensa o respeto hacia las divinidades marcaban este origen del lugar en el que se desarrollarían los pueblos. Muchos de estos asentamientos primitivos han ido dando paso, por superposiciones históricas, a las ciudades actuales.[...]" (R.Olivares).
Y es que si en un primer momento lo que motivaba a hacer las cosas de una u otra forma era la sanidad, la religión o la estrategia militar, lo que hoy en día alimenta la proliferación de la sociedad es el desarrollo económico. Lo cual desplaza al individuo del epicentro para ser sustituido por el poder, y el control del poder. El pueblo, ha ido sucumbiendo frente a la necesidad de control de los individuos, de la masificación, y pasa a ser el motor de esta economía imparable.
"[...]paulatinamente, el excesivo y brutal desarrollo de la ciudad, la especula- ción del territorio y la difícil convivencia de muchos en una sola unidad que se deshace en niveles sociales y económicos, marcados mucho más cruelmente en el nivel de bienestar que nunca antes había sido estructurado [...]". (R.Olivares).
La ciudad ha sido y será cómplice partícipe del control de los individuos a través de su arquitectura y su urbanismo "Pero la ciudad es mucho más que urbanismo, mucho más que arquitectura. La ciudad representa una cultura, una comunidad de personas, la ciudad está definida por los ciudadanos." (R.Olivares). Los ciudadanos de hoy en día están definidos por la ciudad, que a su vez está determinada por las necesidades cada vez más acentuadas de la economía; la velocidad, el tránsito.
"...Y entre las ciudades, esos lugares románticos unas veces y fríos otros, territorios de la narración, lugares también intermedios y sin identidad, cuyo único fin es situarnos en un tiempo sin límites reales, de sensaciones abstractas, en un lugar de tránsito: aeropuertos, estaciones, carreteras..." (R.Olivares).
Por definición, la ciudad es el lugar donde pasan las cosas, un sitio con identidad, relaciones sociales e historia.
En la ciudad actual, debido a la actividad que en ella se desarrolla, afectada por el flujo de capitales, imágenes, personas, información, se comienzan a generar espacios sin identidad, sin relaciones sociales ni históricas, espacios conocidos como no lugares "...en donde la “sobre-modernidad” (entendida
como la radicalización o exceso de modernidad, como las autopistas, cajeros automáticos y supermercados) es productora de no lugares, es decir, de espacios que no son lugares antropológicos y que no integran los lugares antiguos o lugares de la memoria, entendiendo a la memoria como un diálogo complejo e indeterminado entre espacio y tiempo." (pablobuze)
Podemos reconocer en nuestras ciudades numerosas calles, plazas, barrios desprovistos de identidad. "Si se trata de crear un espacio habitable, de crear arquitectura, debe ser único, que capture los actos, sólo así podemos lograr un sentido, sólo así el habitante establece esta relacion cuando habita, asi el objeto arquitectónico se cualificará desde esta apropiación del espacio, ese sentido del acto, ese significado, ese caracter es lo que la vuelve algo habitable." (pablobuze)
Y cada vez más rincones de la ciudad niegan toda posibilidad de utilización urbana, impidiendo que estos lugares desarrollen un papel de "hacer barrio", donde el ciudadano pueda reconocerse, convirtiéndose en meros lugares de paso sin un sentido social.
"áridas superficies pavimentadas, suelos extensos de piedra seca y dura, plazas desprovistas de sitios para sentarse, explanadas hostiles sin sombra ni resguardo: simples lugares de paso concebidos para que el transeúnte circule sin detenerse, negándole todo descanso o comodidad. Remodelación del espacio urbano, lo llaman. Adecuación a los nuevos tiempos. Nuevo concepto de ciudad, y tal. Etcétera." (Arturo Pérez-Reverte)
Esta idea de urbanismo carece de sentido social desde el momento en que elimina el carácter identificativo del pueblo para ser sustituido por un modelo económico basado en la velocidad, el tránsito y el consumo excesivo que aliena y altera las necesidades biológicas físicas y psíquicas del hombre.
Así que el ciudadano tiene a su disposición todo aquello cuanto quiera, mientras tenga el dinero suficiente para comprarlo, claro."No se logra distinguir el límite entre la afición y la adicción, entre la compensación momentánea de lo placentero, con la voluntad de evitar cualquier contratiempo, sumergiéndose en lo que divierte, excita, aleja." (Joan Subirats)
Así se pretende al ciudadano, proviniéndolo de todo tipo de servicios y/o adicciones con las que compensar las carencias emocionales que este modelo conlleva (alienación, pérdida de identidad, carencias sociales, etc.). "La pregunta podría ser: ¿podemos ser modernos y ser solidarios, o hemos de creernos lo de la tercera vía y conectar inseguridad y riesgo con bienestar? ¿No hay otra salida para emanciparnos y liberarnos de ataduras, que ser insolidarios y polizones de la sociabilidad? ¿Sólo somos si consumimos? Esperando que cambie el mundo, podemos empezar cambiando nuestro entorno, y buscar mecanismos de reducción de daños y de construcción alternativa de sociabilidad." (Joan Subirats)

APROXIMACIÓN AL PROYECTO

Basados en este concepto de realidad social y viendo hacia dónde se dirigen las ciudades en las que habitamos, este proyecto pretende realzar la importancia del individuo, de sus necesidades físicas y psicológicas que se han visto alteradas drásticamente en favor de un modelo económico internacional que se antoja incontrolable, que se ha convertido en la causa y consecuencia de todo aquello que rodea al hombre.
Las ciudades se dirigen paso a paso hacia la neutralidad absoluta, hacia la pérdida de identidad social, cultural e histórica, cada vez más semejantes entre sí, y menos fieles a sus orígenes, y más despreocupadas de la realidad social.
Por ello, este proyecto tiene como objetivo dotar al ciudadano de un espacio público basado únicamente en él, en las relaciones sociales, en la idea de barrio, donde no se vean afectados por el rugir de la actividad y de la velocidad incesante de las calles, derivados de las necesidades y adicciones económicas de la sociedad.
Este proyecto pretende una ciudad paralela a la actual, elevada del nivel del suelo donde el individuo pueda pasear, descansar y disfrutar de su ciudad, dotándola de una red social que le de sentido e identidad.
Para ello, los áticos de los edificios serán desprivatizados (sólo aquellos cuyos propietarios estén dispuestos a vender o alquilar al Estado) y se generará una conexión entre ellos, una nueva red de tránsito a un ritmo muy distinto al inferior, dónde no entren en juego las imposiciones imperantes que encontra- mos en la actualidad. Dónde el ciudadano encuentre las respuestas a esas verdaderas necesidades que como ser humano incorpora, dejando de lado los servicios de consumo adictivo para ser sustituidos por zonas verdes, parques, zonas deportivas, determinados sectores de la hostelería como bares y restaurantes, prácticas culturales como teatros, danza, espectáculos, etc.
En definitiva se presenta una ciudad alternativa dentro de la misma, que permita al ciudadano desarrollar una vida más sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario