3/5/12

Naming



Ponte cómodo es un espacio donde poder ir a trabajar, estudiar, leer, hablar, distraerse o simplemente relajarse. El punto fuerte de este espacio es el material, ya que sus propiedades evitan el dolor que produce una mala postura sin darnos cuenta.

Se tratará de un volúmen que se adaptará a las diferentes areas del espacio: 
  • Zona de relajación/estudio/lectura (espacio más individual)
  • Zona de conversación (espacio colectivo)
  • Zona de trabajo (espacio funcional)

Referents

A continuació es mostren tres referents que he considerat força interessants en el camp de la música electrònica i els nous instruments:

En primer lloc, aquest és un nou instrument que combina el so amb la imatge a través d'aquest panell il·luminat sobre el qual es col·loquen aquestes peces que modelen el so.


En segon lloc, en aquest vídeo també es mostra un instrument basat en el so i la llum però en aquest cas és més bàsic ja que es basa en alguns sons gravats que es van sintetitzant creant diferents sons.

http://www.youtube.com/user/nativeinstruments?ob=4&feature=results_main

Per últim, en aquest vídeo es veu un petit reportatge sobre el festival Sónar, concretament sobre la part destinada als nens, que tenia com a objectiu que aquests experimentessin amb la música i els nous instruments.

http://www.tv3.cat/videos/4017570/Cancons-infantils

ALBERT GRAU

TEMA: "Humanidad 2a parte"


 "Una distopía, llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano."

Muy a menudo, como futuros diseñadores, pensamos en el mañana como quien imagina, en la vigilia, un sueño utópico (y típico) de un futuro prometedor. Nos imaginamos siempre un futuro mejor, donde el hombre ha alcanzado las metas de Dios, donde la sociedad ha olvidado el dolor. Puede que este sea otro caso más de la esquizofrenia humana. El hombre es capaz de imaginar las cosas más bellas del universo, pero, a su vez también es artífice de las peores pesadillas. En tiempos convulsos, el diseñador debe pensar en tiempos mejores, en un futuro mejor, pero debe entrenarse también para pensar en tiempos peores. Debe estar preparado para lo peor. Raras veces nos planteamos las necesidades básicas del individuo. Generamos un sinfín de objetos que nuestros ancestros no tuvieron, puesto que no los necesitaban, y sus condiciones de vida, con perdón de la historia, eran peores.

El tema del que quiero que trate la intervención en el edificio, más bien el concepto, es imaginar un futuro distópico. Un futuro donde la humanidad ha sufrido un cambio convulso que haya hecho temblar los cimientos de la sociedad que conocemos. Quiero plantear un ejercicio desde cero, desde el cero absoluto. Volver al origen, o al menos, hacer razonar a la gente sobre los peligros que nos acechan, puede, a la vuelta de la esquina. La fundación de una nueva humanidad basada en la fragmentación del conocimiento. El saber fragmentado de la sociedad actual conlleva una especificación individual donde los conocimientos son cada vez más exclusivos. La sociedad actual se basa en el conocimiento en bloque de sus individuos, no en que cada individuo conoce un poco de todo.

La idea principal es generar una obra de teatro que suceda dentro del edificio en la que un grupo de supervivientes hace todo lo posible para poder sobrevivir. El edificio se ha convertido en su casa, y entre ellos forman una nueva comunidad, un nuevo origen. Tendrán que adaptar su entorno (un edificio) para nuevas necesidades. Necesidades reales. Por tanto, aparte de la creación de una pequeña historia y de unos personajes, habrá que crear una escenografía para reforzar la idea de un nuevo sistema de vida. Nuevos objetos, hechos a partir de restos, para un nuevo comienzo.




Ejemplos de distopías:



Otros referentes:

La Niebla (película donde toda la acción sucede dentro de un supermercado) 


Referentes en imágenes:










Referentes de Escenografía:








Material escogido

El material principal del espacio será la espuma viscoelástica, o también llamada memory foam, es una espuma de poliuretano. Esta espuma se comporta de diferente manera dependiendo de la temperatura a la que esté. Cuando está fría, és más dura, y cuando está caliente se vuelve más suave. Se adapta a la forma del cuerpo disipando la presión de manera muy buena, lo que hace que se utilice para distintas aplicaciones médicas y de descanso.



La propiedad más importante que tiene este material es que disipa la presión del cuerpo de manera uniforme en toda su superfície. Esto consigue que el cuerpo, al estar acostado, no tenga puntos en los que la presiónsea muy alta (cabeza, hombros, cadera, etc) sino que el material se amolda a todo el cuerpo y disipa la presión de manera uniforme.




APLICACIÓN DEL MATERIAL

Este material se utiliza principalmente para hacer almohadas y colchones, pero nunca se ha llegado a incorporar en otros ámbitos como por ejemplo zonas de trabajo y estudio donde se requieren posturas y gestos que acaban causando molestias y dolores musculares.
Por eso, se pretende diseñar una estructura con este material creando diferentes espacios donde poder trabajar, estudiar o simplemente charlar cómodamente.
  



plataformes per explicar projectes complexos

El programa Prezi és una bona eina per poder explicar projectes complexos d'una manera molt gràfica:PREZI
ZONIFICACIÓ

naming

NAMING I LOGOTIP DEL SERVEI





ZONIFICACIÓ


MAQUETA CONCEPTE


Flotarium és un espai dedicat als habitants de la ciutat de Barcelona, des de els mes petits als més grans. Ofereix un seguit d’activitats i serveis dirigits als nens , als seus pares i a la gent de la 3ra edat.
Es un centre on s’ofereix serveis de guarderia , tallers, activitats esportives , sales de jocs, espais verds, jardineria…

L’objectiu es crear espais privats que ofereixin totes les mancances de l’espai públic, oferint  la possibilitat de crear un micro entorn, on totes les persones de les ciutat hi puguin accedir.

Aquest servei va dirigit al benestar de la població, que amb la forta mancança de espais íntims dins de la ciutat, aquesta es veu deteriorada.

Flotarium reclama un espai on es pugui interactuar en ell, on els usuaris disposin d’un entorn d’aprenentatge cultural i emocional. 








naming:  zona 0

Un espai en el qual la gent que treballa a les 3 plantes en diferents contextos pugui trobar zones neutrals a les que es puguin relacionar, relaxar, desconectar, etc. Mitjançant una senyaletica que marqui una mica els espais i els distingeixi entre ells. 





materials: vinils i elements metàlics






material: vinils i pintura



material: pintura







Espais sostenibles




Crec que és molt important començar a prendre consciència de la importància de les energies renovables, del reciclatge, de l'utilització de productes orgànics i biodegradables i al no abusar desmesuradament dels plàstics.
















Referents

Connexió interior-exterior.






Materials

El pabellón de Italia: hormigón transparente




Watercube: resina de flúor llamada EFTE, hecha a partir de la combinación de etileno- fluor-tetra-etileno-.




Espacios ubicados en plena naturaleza


Dridge Studio by Saunders Architecture







 Squish Studio by Saunders Architecture






Espacios situados en medio de paisajes como Noruega y Canadá.

2/5/12

Refugios Urbanos








Link: http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/01/10/refugios-urbanos-x-studio/Projecte: Espacios interiores para la autorreflexión.
Crisálidas suspendidas que transforman la fachada del edificio en refugios lumínicos. Una obra abierta que propone un reflexión hacia las nuevas maneras de habitar e imaginar el espacio, en la que el usuario forma parte del a ciudad al mismo tiempo que se aísla de ella para contemplar de manera metafórica el entorno.

Paula, he pensat que potser et serviría.




Casa NA / Sou Fujimoto Architects

Casa NA / Sou Fujimoto Architects