16/7/11

PROBLEMÁTICA

FLUJOS DE CIRCULACIÓN EN LA RAMBLA

Una problemática clara de la Rambla es su densidad de transeuntes y su poco espacio de circulación (en proporción a la cantidad de gente).
Los flujos de circulación que tiene la Rambla son muchos:

1. Aceras laterales: Situadas delante de los edificios. Sirven para que la gente pueda caminar cerca de los comercios y puedan entrar en ellos si lo desean. También se utilizan como "via rápida". Aunque no acaba de funcionar bien porque los que entran y salen de los comercios interrumpen el trayecto. Además existe una irregularidad en el tamaño de esta acera; cambia su anchura según la zona. Por ejemplo cuando empieza la Rambla dels Estudis, en el lado derecho mirando al Mar, la acera se llega a estrechar tanto que apenas cabe una persona. En cambio a la misma altura en el otro lado es ancha y cómoda.
Cosas de este tipo hacen de las aceras laterales un flujo de circulación no muy adecuada si lo que quieres es trasladarte rápidamente.

2. Carril de coches: De estos hay dos tipos diferentes:

2.1. Derecha mirando al Mar (bajada): Este carril es doble en la primera parte de las Ramblas y cambia a uno cuando llega al Liceo. Esto es así porque en ese preciso momento la calle admite parking de motos y algunas zonas de carga y descarga, así como alguna plaza para minusválidos (siempre con matricula). Es una zona por la que muchos coches bajan, sobretodo porque es de las pocas calles que te permites, desde calle Pelayo y de mas arriva llegar al Paralelo. Si quisieses hacer alguna ruta alternativa habrías de bajar por Via Layetana, y esta en muchos casos está cerrada por huelgas, etc. Y a veces, aún estando bien es demasiada vuelta hasta llegar al Paralelo. Luego están las calles del Raval, a las que si quieres acceder en coche desde arriba solo tienes la posibilidad de hacerlo por las Ramblas, o bien por la Ronda de Sant Antoni, donde solo hay una calle que entra, con un solo carril y parece la entrada a un laberinto.

2.2. Izquierda mirando al Mar (subida): Este es una via de un carril todo el trayecto y aunque mucha gente lo transita, en principio es solo para la comunidad de vecinos. En mas de una ocasión la Guardia Urbana está en la entrada prohibiendo el paso a no ser que tengas el carnet de residente. Hay veces que la Guardia se ha situado al final del trayecto, en Plaza Cataluña y si vas en moto te hacen dar la vuelta y bajar hasta abajo para coger una ruta alternativa. Estas rutas alternativas de subida son: Via Layetana, de la que tienes que dar una vuelta si vienes desde Colon, ya que solo se puede subir desde el carril derecho, o bien el Paralelo y después alguna otra calle como Nou de la Rambla o directamente Compte Urgell.
Otro factor que afecta a la circulación de los vehículos de subida son los autobuses, con un total de tres paradas, intercaladas con las tres paradas de Metro. Entre Metro y Autobuses podrías casi subir las Ramblas sin necesidad de caminar ningún tramo.

3. Rambla: Lo que es la zona de la Rambla, entendido como todo el espacio que queda en medio de la calle, que no se transita por coches, también tiene varias categorias de flujos de circulación:

3.1. Entre carril de coches y quioscos: Este es un espacio poco valorado por los turistas y muy valorado por los ciudadanos. Es básicamente el único espacio de circulación rápida que funciona mínimamente bien. Es un espacio muy pequeño que da a la parte mas fea de la Rambla: la parte de detrás de los quioscos. Esta zona es muy estrecha y en alguna partes hay obstáculos. Algunos de estos obstáculos son peligrosos, como por ejemplo los camareros que cruzan desde las terrazas y se te pueden llegar por delante, los retrovisores de camiones o autobuses que pueden darte algún toque si no vas con cuidado, las bicis que se arriman al lateral para esquivar los coches... Y en la zona de abajo, entre Liceo y los dibujantes, hay una zona donde las terrazas lindan con el carril de los coches y no se puede pasar. Entonces tienes que desviarte al la parte central de las Ramblas y bajar la velocidad de circulación. La sensación que tienes bajando las Ramblas desde esta zona es muy diferente a las demás, tienes que ir muy atento a lo que pueda pasar para reaccionar rápido. A nivel estético tampoco es agradable, ya que las partes de detrás de los quioscos te quitan toda visibilidad y luz del día, mas los humos y ruidos de los coches. Y si por casualidad no hay coches siempre te encontrarás el grupo de turistas perdido que se grita de punta a punta a qué bar se van a sentar.
Un dato importante es que si utilizas esta zona como via de paso, vas a tener que hacerlo en sentido contrario a los coches, es decir, si bajas irás por la zona izquierda mirando al Mar i si subes por la derecha mirando al Mar. De esta manera tienes más precisión controlando los coches que si los tuvieras bajando o subiendo a tu espalda.

3.2. Rambla: Esta es la zona mas conocida y la que lleva el nombre de la calle, la Rambla o las Ramblas. Forma parte todo aquel espacio que queda entre los quioscos/estatuas humanas/terrazas de un lado y de otro. Esta calle es conocida ya por entonces como calle de paso y circulación entre el puerto y el centro de Barcelona. Entonces, la gente iba a las Ramblas para diferentes funciones según su tramo: para comprar flores, animales, mostrarse en el Liceo o pasear tranquilamente y encontrarse con la gente. Hay que tener en cuenta que antiguamente la manera de establecer contacto y comunicación con la gente era a base de la palabra y contacto físico, por tanto habían calles especificas en las que la gente se reunía y encontraba, como Paseo de Gracias, Rambla Cataluña y La Rambla, así como las había en lo que antes eran otros barrios de Barcelona como el Born, Gracia, Sarrià, etc.

Hoy en día esta zona se la han quedado los turistas y los vendedores ambulantes, que son los que la ocupan la mayor parte del tiempo. Los turistas porque es la calle de paso del Maremagnum/Paseo Marítimo/Puerto de cruceros, al Centro; mas comercial y con los edificios de Gaudí mas emblemáticos (Paseo de Gracia). También Plaza Cataluña como metting point y con la estación de Metro con más enlaces de la ciudad. Además gracias a esta cantidad de gente, Barcelona se ha encargado de hacerla "comercial" en una forma muy característica: las Estatuas Humanas. Este echo que empezó como algo espontáneo i esporádico de gente que sin permiso de ningún tipo se colocaba disfrazada en un pedestal, quieto hasta que alguien le lanzara una moneda. Este pequeño gesto fue cogiendo fama entre los estatuistas y empezaron a haber cada vez mas. La ciudad se dió cuenta de que tenia que reaccionar de alguna manera. Ese dinero que se ganaba era ilegal y no se consideraba limosna, ya que los disfraces y personajes empezaron a estar cada vez mas trabajados. Así que el Ayuntamiento de Barcelona decidió regularizar el nuevo empleo de estatuista con una lista de espera y un casting de atuendo y personaje.

Los turistas también han contribuido con este cambio. Gente de todo el mundo que cuando llegaba a Barcelona no se perdía la visita a las Ramblas, donde el espectáculo entre el encanto de la ciudad vieja, el teatro Liceo, las farolas Gaudí, La Boquería, las tiendas de flores y animales hacían de la calle de paso un "must" en las guias turísticas.

A nivel de zona de paso no está jerarquizada, la gente sube y baja como puede. También es una calle muy ancha, pero se queda pequeña en proporción con la gente que pasa. Los niveles de ritmo se establecen por: ritmo rápido, básicamente ciudadanos jóvenes, ritmo medio-rápido, ciudadanos, ritmo paseo, ciudadanos mayores y turistas, ritmo lento, turistas con o sin niños pequeños y ritmo parado, estatuistas y gente observando estatuas. El la zona de arriba hay algunas sillas donde se suele ver a gente mayor mironeando o descansando del paseo. El bullicio de gente es relativo según donde están situadas las estatuas, edificios emblemáticos y otras distracciones tipo quioscos de helados, souvenirs, trileros y dibujantes. A pesar de esto hay una generalidad y es que en la parte de abajo de la Rambla hay siempre menos gente. Supongo que se debe a que no hay nada que ver que no sea la estatua de Colon y entonces das un respiro a la mirada rápida y cercana para estar un rato observando de lejos la grandiosidad de la estatua.

En otra categoria se encuentran todas aquellas cosas que no tienen vida y son estáticas pero que afectan a los flujos de circulación.

A. Comercios: Los comercios están situados a pie de calle de los edificios laterales. Estos locales son básicamente pequeños negocios de souvenirs, juegos, restaurantes, bares y hoteles. No hay casi ninguna tienda de ropa. Aún se conservan algunas tiendas emblemáticas como la tienda de música "Bethoven" situada al lado del Palacio de la Virreina, o el mítico café del Liceo, donde la gente solía tomarse una copa después de la función.
Si estás paseando por la zona de la Rambla y quieres entrar en algunos de estos locales tienes que torcer en horizontal y cortar el paso vertical. Luego cruzar la calle (mucha gente lo hace sin respetar los pasos de peatones ni los semáforos). Luego cruzar en horizontal el paso vertical de las aceras y luego lo mismo a la inversa para salir del local y volver al paseo. Si esto se repite en mínimo de 4 veces por persona se convierte en un lio de circulaciones que provoca un flujo muy poco fluido, lento, cansino y estresante.

B. Quioscos y paradas de souvenirs: Esta tipología es bastante antigua y se han ido transformando con el tiempo. Los quioscos forman parte de familias y solo se puede conseguir una a través de a herencia familiar. Están numeradas y controladas por el Ayuntamiento, aunque gestionadas por los miembros de la familia a la que pertenece. Son totalmete fijas y se abren y se cierran con el mismo horário que las tiendas. Las paradas que no han continuado las siguientes generaciones pasan a ser del Ayuntamiento y se han convertido en tiendas de souvenirs o heladerías. El espacio que ocupan en la Rambla es dos cuartas partes de la zona de Rambla. Esto afecta al espacio de tránsito como al ritmo del paseo.

C. Estatuas humanas: Esta es una categoria que a nivel de espacio ocupa my poco pero que crea una reacción turistica voluminosa ya que la gente que las observa hace un circulo vacío considerable. Este nucleo parado que se repite en el trayecto afecta a la circulación de los que pasean.

12/7/11

Categoria 6: ELEMENTOS PÚBLICOS


CONCLUSIONES


Los árboles de las Ramblas son del tipo platanero. Es una especie atípica en el área de Barcelona. Vinieron importados en el s.XIX de Gerona y el primero que se plantó fue en la Rambla.


En concreto hay una manzana donde estos árboles están elevados por una especie de peanas, no sé exactamente porqué pero me imagino que será porque la ubicación no les permitía espacio suficiente de subsuelo para dejar que el árbol pusiera sus raíces y creciera bien.


Hay elementos públicos muy mal ordenados, como el caso de las cajas eléctricas, están puestas sin criterio de ordenación y se pierde espacio además de que dificultan su limpieza.


En la Rambla no hay mucha cantidad de pintadas ni grafitis. Solo he podido reconocer uno, en lo alto de un edificio.


Hay un gran control policial. Una de las sedes de los Mossos d'Escuadra está al final de la Rambla. También hay una gran cantidad de estafadores, vendedores ambulantes, carteristas, etc. En las guías recomiendan tener cuidado con tu bolso y elementos personales sobre todo en esta calle.


Los pasajes ocultos y espacios no conocidos me llaman mucho la atención porque es como descubrir algo nuevo en el lugar mas visto y estudiado de Barcelona. Hace poco descubrí dos espacios interesantes: uno es el antiguo Teatro Principal, ahora convertido en centro de socios del Billar. En la parte interior se conserva el teatro (cerrado al público) y en la parte superior hay una cúpula enorme quemada dos veces en la Guerra Civil y que se mantiene sin restaurar.


Otro lugar curioso es un pasaje al aire libre que se accede de forma privada por una puerta que de lejos parece la entrada a una casa de pisos. Este tipo de "trampantojos" también ocurre en una de las fachas de un edificio que linda con el teatro principal, parece que sea una puerta, pero es una calle que entra al Raval.


Me sorprende el sistema que hay para aguantar los árboles pequeños, un sistema de troncos de madera clavados en el suelo que con unas cuerdas sujetan la parte inferior del árbol.


Otro tema es la estética de la publicidad. En las zonas no vistas por le público transeúnte de la rambla los carteles están mal enganchados y/o destrozados. En cambio en la parte visible se mantienen perfectos.


Me ha llamado la atención dos detalles constructivos, en concreto dos cerramientos exteriores: uno es la puerta del Centre d'Arts Santa Mónica: una puerta antigua que se abre y cierra de manera transversal así no afecta a la visualización del gran decorado y tamaño de la puerta.


El otro detalle es una reja corredera. Utiliza el mismo sistema de ruedas que las puertas correderas normales, solo que esta es una reja a dos metros de altura mas o menos y es un cerramiento de seguridad exterior. El material es de hierro.


Por último el pavimento de la Rambla también es bastante conocido, recuerda a las olas del mar.

Categoria 5: BALCONES


CONCLUSIONES


La gran mayoría de los edificios tienen una tipología de balcones muy parecida tanto en tamaño como en estilo. Lo que las hace diferentes son las barandillas. Casi todas son del mismo material: hierro; pero cada una tiene diferentes decoraciones y ornamentaciones.


Algunas de estas barandillas se utilizan para colgar publicidad e incluso señalética. Hay una tipología de balcón que da la vuelta a la esquina y por tanto puedes desplazarte por el perímetro del edificio.


Hay muy poca ocupación en estas terrazas, ya que son muy estrechas y ruidosas. Además pertenecen a hoteles o restaurantes.


Me parece interesante ver que hay algunos edificios con terrazas en los áticos. No se pueden ver desde la Rambla, eso significa que ellos tampoco pueden acceder a la vista, pero si que deben tener menos ruido y mas aire fresco.